Presión estática en sistemas HVAC
En los sistemas HVAC, hay muchos parámetros diferentes que comúnmente se miden para el rendimiento del sistema o la comodidad del edificio. Algunos de los parámetros del sistema HVAC que se miden con más frecuencia son la temperatura, la velocidad del aire, la humedad y la presión estática. De esos parámetros, la presión estática es extremadamente importante en términos del rendimiento del sistema. La presión estática indica qué tan fuerte tiene que trabajar el sistema HVAC para mover el aire a través del edificio o cuánta resistencia existe al flujo. Cuanto mayor sea la presión estática, más tendrá que trabajar el sistema para mover el aire a través del edificio.
Cada componente en un sistema HVAC agregará cierta resistencia al flujo. La mayor parte de esa resistencia proviene de los amortiguadores en los conductos y otros componentes funcionales como bobinas de calefacción, bobinas de refrigeración y filtros. Otros componentes como conductos rectos, tes y codos también agregan pequeñas cantidades al sistema. Los diseñadores de sistemas HVAC suelen crear sistemas que pueden manejar todas las resistencias al flujo y proporcionan una presión estática ideal para el funcionamiento del sistema.
En un mundo perfecto, estos sistemas se instalarán de la forma en que están diseñados y funcionarán según lo previsto; pero a veces los sistemas deben modificarse durante la instalación, los componentes se cambian, los conductos se dañan o acumulan desechos, y los filtros se obstruyen y no cambian. Todos estos factores pueden agregar presión estática a su sistema HVAC y obligarlo a trabajar más para funcionar correctamente. La alta presión estática puede provocar corrientes de aire en las habitaciones con puntos calientes o fríos, o incluso fallas en los equipos. Los sistemas con presión estática que es demasiado alta también tienden a hacer ruidos fuertes cuando se encienden y tienen mayores costos de energía.
Transmisor de presión diferencial Magnesense® II, serie MS2
Afortunadamente, existen algunos pasos simples para evitar problemas relacionados con la presión estática en su sistema. El monitoreo de la presión estática en los componentes de su sistema es una manera fácil de detectar problemas potenciales antes de que se conviertan en problemas mayores. Otro paso de mantenimiento simple es monitorear la presión estática total en todo el sistema. Los manómetros portátiles se pueden usar para verificaciones manuales de una sola vez, mientras que los transmisores de presión diferencial se pueden usar para el monitoreo permanente. Con los manómetros portátiles Serie 475 y 477B de Dwyer Instruments o los transmisores de presión diferencial Serie 605, MS o MS2, puede monitorear fácilmente el estado de su sistema HVAC para garantizar la eficiencia energética y evitar altos costos de mantenimiento.
Para obtener más información o pedir cualquier producto Dwyer, visite nuestro sitio web.
Publicado en español el 14 de Junio del 2022.
Originalmente publicado el 09 de Octubre del 2019.
Fuente original: http://blog.dwyer-inst.com/2019/10/09/static-pressure-in-hvac-systems/#sthash.F1plYQRn.kvFESfEA.dpbs