Fabricación Impulsada por API: Conexión de MES a Sistemas Externos


Fabricación Impulsada por API: Conexión de MES a Sistemas Externos

¿Cómo conecto mi operación de fabricación a sistemas externos? En Sepasoft nos ha llegado esa pregunta más de una vez. De hecho, es tan común que apenas pasa una llamada con un prospecto sin una discusión sobre este importante tema.

Cualquier operación de fabricación moderna se basa en una serie de sistemas para administrar materiales, envíos, dinero, personas y más. En un escenario ideal, todos los sistemas se comunican entre sí. Los datos fluyen libre y lógicamente entre todos los niveles de la organización, desde la parte superior, donde los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) manejan elementos generales como la recepción de pedidos, las compras de materias primas y los pedidos de producción, hasta el meollo de la planta.

En el medio, el Sistema de Ejecución de Manufactura (MES) controla, rastrea y documenta la transformación de materias primas en productos terminados en tiempo real. Y, justo debajo, los sistemas Supervisory Control and Data Acquisition (SCADA) y Human Machine Interfacing (HMI) se encargan, respectivamente, del control de procesos industriales y maquinaria.

En un mundo perfecto, todos estos sistemas se comunicarían entre sí y compartirían información sin problemas.

Las islas de datos causan problemas a lo largo de la operación

Sin embargo, la realidad tiende a ser más complicada, especialmente cuando los sistemas heredados y la tecnología más nueva operan en conjunto. Esto puede convertirse rápidamente en una historia de desconexiones o "islas de datos", como lo describen a menudo los clientes. Para mantenerse al día con las tendencias de la industria y las demandas comerciales cambiantes, las organizaciones a menudo agregan sistemas. Con el tiempo, no todas las piezas del creciente rompecabezas se comunican, lo que hace que el intercambio de información sea más desafiante. Para complicar los problemas, los informes pueden exportarse a varios tipos de archivos, convertirse e importarse manualmente a otros sistemas.

Solo imagine algunos de los escenarios donde los requisitos comerciales impulsan la necesidad de conectarse a sistemas externos:

  • Alineación de pedidos: Para cumplir con la siguiente orden de producción, es posible que sea necesario ordenar las materias primas hasta la línea. 
  • Mantenimiento de máquina: Durante un ciclo de producción, es posible que se requiera el mantenimiento de una máquina, lo que provoca la comunicación con un sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS).  
  • Seguimiento de producción: Es posible que se requiera que los resultados de posproducción se ingresen en un sistema ERP.  
  • Recuperación de datos: Los sistemas de nivel superior pueden necesitar información de los sistemas de capa SCADA y MES, pero no saben cuándo recuperar esos datos.  
  • Otros escenarios: Eventos de tiempo de inactividad de línea, inicios y paradas de producción, mediciones de calidad del producto.

Los beneficios de la comunicación impulsada por API

Las interfaces de programación de aplicaciones (APIs) proporcionan mecanismos flexibles para intercambiar información entre sistemas y aumentar la eficiencia en la planta. En otras palabras, una API define cómo dos aplicaciones se comunicarán entre sí y qué datos se transmitirán y recibirán.

En cada uno de los ejemplos anteriores, podría beneficiarse de una llamada API a un sistema externo basada en un desencadenante de eventos.  El uso de la comunicación API basada en eventos mejora la sincronización entre los sistemas de software y reduce los datos incorrectos o duplicados.

En un entorno de fabricación, el uso de APIs de Servicios Web permite que eventos del mundo real activen la comunicación con sistemas externos. Esto reduce las islas de datos en la planta y abre la puerta a empleados talentosos que pueden aprovechar la gran cantidad de datos que posee la organización.

En resumen, algunos de la amplia gama de beneficios incluyen:

Acceso a información actualizada y precisa: Cuando las API reúnen sistemas dispares, lo que permite compartir información, el equipo de liderazgo puede realizar evaluaciones y decisiones basadas en datos en tiempo real. 

Más innovación: Los datos expuestos a través de la API también pueden ser una fuente de innovación al proporcionar un acceso más fácil a una audiencia más amplia dentro de la organización.  

Comunicación eficiente: Cuando todas las partes de la organización reciben información precisa y significativa, los problemas se pueden abordar instantáneamente antes de que se desborden. Eso ahorra tiempo y dinero.

Desarrollo de puntos de extracción de datos genéricos: El poder de las API de servicios web se deriva de su capacidad para extraer fuentes de datos de la fuente solicitante. Esto proporciona flexibilidad para desarrollar puntos finales de extracción de datos genéricos. La capa de abstracción también brinda la capacidad de modificar la estructura de la fuente de datos. Por ejemplo, si una API se convierte en el "guardián" de la base de datos, la estructura de la base de datos puede cambiar sin afectar las aplicaciones existentes. Esta abstracción también puede proporcionar la flexibilidad para modificar la fuente de datos por completo, como un cambio en el proveedor de ERP.

¿Cómo puede ayudar Sepasoft?

Para obtener más información sobre cómo conectar su MES a sistemas externos y el uso de API, comuníquese con Sepasoft. Estamos aquí para responder cualquier pregunta que pueda tener y brindarle orientación útil para su proyecto.


Publicado en español el 01 de Diciembre del 2022.

Fuente original: https://www.sepasoft.com/blog/learn/api-driven-manufacturing/

Compartir

Últimas publicaciones del blog

Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.

 

14 pasos para una implementación exitosa de MES