3 sugerencias de plantillas para proyectos HMI/SCADA
Acelere el desarrollo utilizando plantillas
3 minutos de lectura
El desarrollo de proyectos HMI y SCADA puede resultar tedioso y lento, especialmente cuando implican una gran cantidad de tareas repetitivas. Copiar y pegar componentes una y otra vez no solo lo ralentiza, sino que también lo prepara para problemas en el futuro. Afortunadamente, existe una forma mejor de hacer su proyecto: plantillas.
¿Qué son las plantillas?
Las plantillas son una forma poderosa de lograr el mismo objetivo que copiar y pegar, pero en una fracción del tiempo. El uso de plantillas es una práctica recomendada por derecho propio, pero las plantillas son aún más poderosas cuando realmente comprende los diferentes tipos y cómo aplicarlos.
Esta hoja de consejos le presentará tres tipos de plantillas en Ignition y cuándo usar cada una, para ayudarlo a aprovecharlas al máximo. Los tres tipos de plantillas que se tratan aquí son estáticas, variables e indirectas.
Consejo 1: Use plantillas estáticas para componentes simples de una sola tarea
Las plantillas estáticas son el tipo de plantilla más simple. Son componentes básicos que siempre hacen la misma tarea. Configura una plantilla estática una vez en lugar de configurarla repetidamente, y siempre le hace cambios en un solo lugar.
Ejemplo: Supongamos que necesita un botón simple para usar en su proyecto. Este botón solo hará una cosa: vincular a la página de inicio. Incluso si coloca el botón en muchas secciones diferentes de su proyecto, siempre se vinculará a la página de inicio. Al crear este botón de la página de inicio como una plantilla estática, puede configurarlo en un solo lugar en lugar de configurarlo 50 veces.
Consejo 2: Utilice plantillas variables para crear componentes personalizados
El siguiente paso desde las plantillas estáticas, las plantillas variables son como crear su propio componente en Ignition. Suelen ser gráficos que exponen una propiedad simple que se puede vincular a etiquetas o cualquier otra fuente de datos. Por lo general, las plantillas de variables solo tienen un parámetro, generalmente un valor simple como un número entero o una cadena.
Debe usar una plantilla de variable cuando no desee especificar cómo se usará, pero desea hacer esta combinación de componentes en un solo lugar. Básicamente, está creando un componente que cualquiera puede usar de la forma que desee.
Ejemplo: Puede utilizar una plantilla variable cuando desee un gráfico personalizado que muestre un valor que cambiará con el tiempo, como el nivel del tanque. Crea un componente con un valor entero simple y luego vincula la instancia de la plantilla a una etiqueta, consulta o similar. A qué está vinculado determinará el número entero que llena el tanque, y la plantilla determinará la apariencia del tanque.
Consejo 3: Utilice plantillas indirectas para datos estructurados de forma coherente
Cuando intente hacer un componente específico, usaría un enlace de plantilla indirecto. Este tipo de plantilla apunta indirectamente a un conjunto de etiquetas basadas en un parámetro simple, como un número entero o una cadena. A diferencia de una plantilla variable, una plantilla indirecta está configurada para usarse en una tarea en particular. Esto se debe a que está indicando dentro de la plantilla que los datos que está buscando se encuentran en algún lugar de una estructura de datos en particular, y esa estructura está determinada por el parámetro.
Ejemplo: Suponga que tiene una plantilla para todos los motores de su empresa. Tiene 200 motores y ahora necesita agregar el motor 201. Si ha organizado sus datos de manera consistente, solo necesita agregar tres etiquetas (HOA, AMPS y Nombre del motor) a cada motor para poder usarlo. Puede usar la misma plantilla para todos sus motores y solo tiene que cambiar parte de la ruta de la etiqueta. Sin embargo, tenga en cuenta que las plantillas indirectas solo funcionarán cuando sus datos estén estructurados de manera coherente.
Ahorre tiempo y prepare su aplicación para el futuro
El uso de plantillas en Ignition puede ahorrarle mucho tiempo de desarrollo y ayudarlo a preparar su aplicación para el futuro. La realidad es que un proyecto HMI/SCADA nunca está realmente terminado. Inevitablemente, tendrá que agregar componentes al proyecto en el futuro y, a la larga, ahorrará mucho tiempo y esfuerzo si dedica tiempo por adelantado a configurar las plantillas.
Publicado en español el 05 de Enero del 2022.
Originalmente publicado el 27 de Enero del 2016.
Fuente original: https://inductiveautomation.com/resources/article/3-template-tips-for-hmi-scada-projects
Lea también: Diseñe como un profesional: Optimización de su HMI