14 pasos para una implementación exitosa de MES
Las implementaciones del sistema de ejecución de fabricación (MES) unen los sistemas de planificación de nivel superior con los sistemas de control de la planta. Por lo general, este sistema involucrará a muchos departamentos y personas, además de adaptarse a los procesos existentes. El resultado final convierte a MES en uno de los sistemas más difíciles de implementar con éxito. Incluso las empresas que finalmente tienen éxito deben superar muchos desafíos en el camino, tanto de naturaleza técnica como no técnica. Entonces, ¿qué puede hacer ahora para prepararse para estos próximos obstáculos? ¿Cómo puede evitar las señales de alerta que a menudo se correlacionan con el fracaso del proyecto?
Aquí hay una lista de 14 pasos a considerar al implementar un sistema MES. Al investigar las mejores prácticas y las trampas comunes ahora, estará mejor preparado para sumergirse en su propio proyecto MES.
- Reconocer la necesidad
- Vender la necesidad
- Encuentre un patrocinador ejecutivo
- Definir el alcance
- Infraestructura
- Muchas opciones
- Fondos
- Adquisición
- Gestión de proyectos
- ¿Funcionará?
- Entrenamiento
- Piloto
- ¿Terminamos?
- Rollout
1. Reconocer la necesidad
La verdad es que todas las empresas tienen un sistema MES. Puede ser un proceso completamente manual basado en papel u hojas de cálculo. Puede ser una empresa con sistemas parciales o heredados que avanzan lo suficiente como para mantener la empresa en funcionamiento. Algunas empresas pueden ser tan pequeñas que todos los detalles relacionados con MES se pueden rastrear en la mente de una sola persona. No hay absolutamente nada malo con estos sistemas. Sin embargo, el hecho de que esté leyendo esta publicación revela que hay espacio para mejorar su proceso MES actual. Si está presentando la necesidad de actualizar su sistema MES, identificar los problemas clave que causan ineficiencias en la producción es un primer paso fundamental. Por ejemplo, ¿sus pedidos se llenan tarde? ¿Se requieren horas extras para cumplir con los compromisos? ¿Necesita aumentar la capacidad? Solidifique su comprensión de dónde se encuentran los problemas más fundamentales antes de vender la necesidad a otros.
2. Vender la necesidad
Puede que no se considere un vendedor, pero este paso debe darse para lograr una implementación MES exitosa. Ya sea al principio o más adelante en el proceso de implementación, eventualmente todos deberán estar convencidos de la necesidad de MES. Sin duda, habrá detractores y aquellos que son reacios al cambio. Después de todo, la transición a un MES formal está llena de incógnitas, especialmente para el personal de producción que puede no ver la necesidad de alto nivel con tanta claridad.
Para ayudar a cerrar la brecha, cada equipo necesita un "campeón del proyecto", el vendedor interno que es responsable de impulsar el proyecto y defenderlo cuando encuentre resistencia. Oscar Salcedo, un cliente de Sepasoft en Samtec, explicó: “Lo principal para nosotros era tener ese líder interno que hiciera un seguimiento día a día para asegurarse de que los datos fueran precisos, que los operadores estuvieran usando el sistema como deberían y comunicándonos cualquier problema potencial para que podamos resolverlo. Ganas conciencia, ganas confianza desde el nivel más bajo en el piso, y eso fue un gran, gran beneficio para nosotros”.
3. Encuentre un patrocinador ejecutivo
El cambio de comportamiento es complejo, pero la implementación exitosa de un MES requiere convencer a aquellos que se resisten al cambio para que salgan de su zona de confort. Obtener la aceptación de un patrocinador ejecutivo en la alta dirección proporciona un valioso impulso en esta área.
El Patrocinador Ejecutivo es responsable de comunicar los objetivos del proyecto y obtener el apoyo de los altos ejecutivos. Esto también significa abogar por su proyecto para superar la resistencia de otros altos ejecutivos. Conseguir que la alta dirección se involucre no solo es fundamental para la aprobación de la financiación, sino que también sirve de ejemplo para otros departamentos.
4. Definir el alcance
Es vital considerar cada persona, investigar los problemas o desafíos que experimenta cada persona y construir un sistema MES con la funcionalidad adecuada para ayudar a resolver estos problemas. Es más probable que la inclusión de una funcionalidad que beneficie a muchas personas resulte en la propiedad general del sistema MES. Es decir, más departamentos tendrán algo que ganar si el proyecto es un éxito.
Cuanto mayor sea el alcance de una implementación, más importante es dividir el proyecto en fases. Cada fase debe incluir quién es el cliente, los problemas que deben resolverse, los límites y los criterios de éxito. Si usted es un integrador que lee esto, un cliente no significa necesariamente la empresa con la que tiene un contrato. El cliente es quien utiliza o interactúa con el sistema MES. Los ejemplos incluyen: operadores de línea, supervisores de turno y alta gerencia.
5. Infraestructura
El sistema MES ideal puede escribir y leer datos en los controladores de la máquina para minimizar las tareas manuales que debe realizar un operador. En verdad, cualquier sistema manual que no recopile datos automáticamente será menos preciso debido a un error de ingreso de datos. Por ejemplo, cuando el equipo deja de funcionar, la primera prioridad para el operador es resolver la causa y reanudar la producción. Cuando la línea vuelve a funcionar, solo entonces el operador puede registrar el evento de tiempo de inactividad y estimar la duración. Por otro lado, un sistema automatizado puede rastrear el evento de tiempo de inactividad hasta el segundo. El operador siempre puede agregar más detalles contextuales que serán útiles para cerrar el ciclo y mejorar la eficiencia.
Se debe realizar una auditoría de infraestructura antes de redactar el alcance para que los cambios necesarios se tengan en cuenta en la solicitud de financiación del proyecto. Si está implementando un sistema MES en una planta que ha existido por un tiempo, es posible que no existan comunicaciones con los controladores de la máquina. En algunos casos, esto puede requerir el reemplazo de los controladores porque no tienen funciones de comunicación. A continuación, la red debe estar presente en cada controlador de máquina. Además de la conectividad de dispositivos de planta y PLC, es posible que también deba comprar e instalar terminales de operador, lectores de códigos de barras y pantallas superiores.
Dependiendo de la interacción con la producción, es posible que los servidores deban estar en las instalaciones o corre el riesgo de detener la producción durante las interrupciones de la WAN. Por ejemplo, si la tasa de producción es alta y un retraso de 500 ms provocará una breve pausa en una máquina mientras espera una respuesta para verificar el lote seleccionado, entonces se necesita algún tipo de servidor en las instalaciones. Del mismo modo, si hay una interrupción prolongada de la WAN y no se puede tolerar la pérdida de producción, entonces se necesita un servidor en las instalaciones. En el futuro, las conexiones WAN probablemente serán más confiables y no se requerirán servidores locales. Mientras tanto, se recomienda una arquitectura local o híbrida.
La solución híbrida implica un servidor más pequeño que solo mantiene una ventana limitada de datos de producción pasados y futuros. Los datos de producción completos se mantienen en la nube o en un centro de datos privado. La solución híbrida también ayuda a reducir los costos continuos para mantener copias de seguridad o bases de datos redundantes, copias de seguridad, etc. porque el servidor local se puede restaurar desde los servidores en la nube.
6. Muchas opciones
Cuanta más integración personalizada sea necesaria para conectar todo, más compleja y laboriosa será la implementación. Esto significa más trabajo de desarrollo y un plazo de implementación más largo, sin mencionar la necesidad de dedicar más recursos continuos para mantener el sistema y la integración personalizada en el futuro. Por estas razones, las integraciones deben investigarse a fondo y al principio del proceso de selección.
7. Fondos
8. Adquisición
El proceso de adquisición implica los términos entre el cliente final, los proveedores y las empresas de integración. También implica negociaciones legales y de precios que pueden causar posibles demoras en la implementación de MES. Una recomendación para este paso es comenzar el proceso de adquisición temprano, incluso antes de que se elija el proveedor final del software MES. Superponer este paso con los pasos anteriores ahorrará tiempo.
Cuando presente una solución para su proyecto MES, considere no solo el precio de compra inicial, sino también los costos continuos y la mano de obra necesaria para ampliar el alcance y mantener el sistema. Esto se define como el costo total de propiedad (TCO) e incluye todos los costos continuos, incluidas las renovaciones de soporte, las suscripciones de servicio, los terminales de operador, la cantidad de servidores requeridos, etc. Al realizar un análisis de costos inicial, el objetivo es minimizar las sorpresas imprevistas. por el camino. Los costos iniciales bajos se ven geniales a menos que estén acompañados de tarifas ocultas años después.
9. Gestión de proyectos
Con demasiada frecuencia, la implementación de MES puede caer en manos de un solo ingeniero o departamento. A veces esto funciona; sin embargo, sin la capacitación adecuada, un ingeniero puede complicar demasiado la implementación o dejar de utilizar técnicas que pueden implementarse fácilmente. Esto puede resultar en retrasos en el proyecto y en un sistema que es difícil de mantener después de que se completa la implementación inicial de MES.
Debido a que las implementaciones de MES involucran a muchos departamentos, la necesidad de un Project Manager que maneje la coordinación entre todas las diferentes entidades es crucial. El Project Manager supervisa el progreso de la implementación y se asegura de que todas las disciplinas progresen sin problemas. Si alguna disciplina no progresa sin problemas, el Gerente de Proyecto tiene como objetivo volver a encarrilar el proyecto por cualquier medio que sea necesario. Sin este papel ocupado, el riesgo de retraso o fracaso aumenta considerablemente.
Aunque no siempre es el caso, es bastante común que TI y TO no sean los mejores amigos. Los dos deben coordinarse cuando se implementa una solución MES porque los datos se transmiten de un lado a otro entre el ERP u otros sistemas comerciales y la capa MES. Además, TI suele ser responsable de administrar los servidores que ejecutan el software MES. Si los dos departamentos son como el agua y el aceite, entonces el Project Manager es el mediador para ayudar a que TI y TO sigan avanzando.
10. ¿Funcionará?
11. Entrenamiento
12. Piloto
Los pilotos generalmente no son cruciales a menos que caigas en una categoría de alto riesgo. En estos escenarios más riesgosos, se recomienda encarecidamente un piloto para evitar arriesgar tanto la credibilidad como las finanzas. Si un proyecto es técnicamente desafiante o no se ha realizado antes, entonces una prueba de concepto es fundamental. En otras palabras, es prudente probar una teoría antes de apostar por ella.
Si un proyecto no se ajusta a la cultura de su empresa, use un piloto para probar si el cambio de comportamiento es factible. Esta es también una oportunidad para ser ágil y mejorar su solución para que se adapte mejor a sus procesos y cultura empresarial. Si posiciona la prueba como un piloto abierto donde las ideas son bienvenidas, la mayoría de los colaboradores se centrarán en lo que ayudará a que las operaciones funcionen sin problemas. Es mucho menos arriesgado considerar nuevas ideas en esta etapa que después de que ya se haya dedicado una gran inversión y un desarrollo sustancial a un proyecto.
Los pilotos también son valiosos para recopilar datos de ROI. La única forma de estimar con precisión lo que puede esperar para su ROI es haciendo un piloto. Una vez más, esta es una oportunidad para utilizar un enfoque ágil para aprender qué encajará bien dentro de la empresa y proporcionará los mayores rendimientos.
13. ¿Terminamos?
Un sistema MES traerá visibilidad a sus ineficiencias y ayudará a determinar las áreas más importantes para enfocar los esfuerzos de mejora. Sin embargo, el software y el hardware por sí solos no pueden cambiar un flujo de trabajo, reparar una falla crónica de la máquina, capacitar a un operador o reducir el reproceso y el desperdicio. Para tener éxito, los equipos deben organizarse para evaluar los datos del sistema MES y convertirlos en acciones que resulten en una mayor eficiencia. Una solución MES completa requiere sistemas técnicos, capacitación, análisis, nuevos procedimientos, cambios de comportamiento y más.Implementar un sistema MES no es suficiente… hay que vivir y respirar MES día tras día. Inicialmente, se requiere una gran cantidad de esfuerzo para establecer flujos de trabajo y capacitar al personal. A medida que se capacita a más empleados, se gana más impulso, lo que resulta en un mayor rendimiento.
Lo más probable es que su empresa esté cambiando constantemente y, como resultado, sus sistemas MES también estarán en constante cambio. Se agregan nuevos productos, se cambian o mueven máquinas y se implementan nuevas iniciativas que afectan la solución MES. Planifique estos cambios comerciales desde el principio para adaptarse mejor a ellos.
14. Rollout
La fase de implementación puede determinar el éxito o el fracaso de una implementación de MES. Según la cantidad y el tamaño de sus instalaciones de producción, el tiempo necesario para implementar MES en cada instalación tendrá un impacto importante en el éxito de la implementación en general. Si su empresa tiene solo 5 instalaciones de producción, es probable que tomar 6 meses para implementar cada instalación no haga o deshaga la implementación empresarial de MES. Sin embargo, si tiene 25 instalaciones de fabricación y cada una tarda 6 meses, entonces llevará más de 12 años implementar su MES. Especialmente en el último escenario, es imperativo reducir el tiempo de implementación por instalación de fabricación al considerar los errores comunes y planificar con anticipación.
Algunos elementos comunes que aumentan el tiempo de implementación incluyen la codificación estricta, la financiación, las complicaciones excesivas y el aumento del alcance para adaptarse a los deseos de cada instalación. El término codificación rígida representa una estructura que requiere muchos cambios de código manuales para cada instalación de fabricación. Siempre que sea posible, apunte a optimizar la configuración de un sistema para el modelo de equipo de cada instalación de fabricación utilizando enfoques de código bajo aprovechando los UDT (tipos definidos por el usuario), plantillas, parámetros, estándares, etc. Esto se vuelve aún más importante al implementar realice actualizaciones después de la implementación inicial: menos código manual significa menos trabajo de mantenimiento durante la vida útil del software.
En lugar de incluir todas las funciones en su lista de deseos en el lanzamiento inicial, comience con un MVP (Producto Mínimo Viable) e implemente actualizaciones y nuevas funciones con el tiempo. Siempre que sea posible, utilice la funcionalidad integrada y los componentes listos para usar en lugar de soluciones personalizadas complejas. Aunque las necesidades de cada persona son únicas, aprovechar la funcionalidad lista para usar permite una implementación más rápida. Comience poco a poco y evite las complicaciones excesivas: aprenderá mucho después de la primera instalación y esta valiosa información se puede aplicar a implementaciones futuras. Al apuntar a un MVP y mantenerlo simple, puede aprender de las primeras experiencias y LUEGO personalizar para mejorar su solución MES. Adoptar este enfoque reducirá en gran medida el avance del alcance y reducirá el riesgo de una implementación fallida.
¿Cómo puede ayudarte Sepasoft?
Los 14 pasos discutidos anteriormente son temas comunes que hemos visto una y otra vez a lo largo de innumerables implementaciones de MES. En Sepasoft, una de las principales iniciativas es dotar a los clientes e integradores de las herramientas necesarias para llevar a cabo un proyecto de éxito. Estos son algunos de los recursos que ofrece Sepasoft para proporcionar análisis de brechas, revisiones de arquitectura, revisiones de proyectos, mejores prácticas y más durante el proceso de implementación:
- Tiempo de consulta gratuito con ingenieros de diseño de MES para clientes de Sepasoft
- Directorio de integradores de sistemas de terceros calificados que han completado con éxito el programa de integrador certificado MES de Sepasoft
- Documentación de ayuda gratuita y videos de capacitación en el sitio web de Sepasoft
Para saber qué puede hacer Sepasoft MES por su organización, programe una demostración.
Publicado en español el 29 de Noviembre del 2022.
Fuente original: https://www.sepasoft.com/blog/mes-implementation/14-steps-for-a-successful-mes-implementation/#1