"Travis Cox, codirector de ingeniería de ventas para Inductive Automation, compartió algunas prácticas recomendadas del libro The Alarm Management Handbook en un seminario web titulado "Diseña Como un Profesional: Gestión de Alarmas".
Aunque el seminario cubrió muchos aspectos de la gestión de alarmas, esta publicación se centra en dos técnicas que son especialmente útiles para controlar tus alarmas: la consolidación y el escalamiento.
Imagina que eres un operador en una planta de tratamiento de agua.
Tu turno acaba de comenzar y ya has estado lidiando con varias alarmas. Las inundaciones de alarmas continúan a medida que avanza el día, y notas que muchas de estas alarmas no son críticas, por lo que comienzas a archivarlas.
Desafortunadamente, esto hace que te pierdas una alarma crítica que advierte que un tanque ha alcanzado un nivel de presión peligroso.
Ejemplo de alarmas:
Este escenario es muy común ya que una organización industrial típica tiene cientos o miles de alarmas instaladas.
Como operador, quieres ser notificado de problemas importantes o amenazas potenciales en tu planta. Al mismo tiempo, recibir cientos o miles de notificaciones de alarmas no es algo que desees durante tu jornada.
Cuando el número de notificaciones de alarmas se vuelve abrumador, los operadores tienden a ignorarlas, anulando el propósito de las alarmas por completo. Por eso es increíblemente importante gestionar tus alarmas.
Consolidación de Tus Alarmas
La consolidación de alarmas es un método para tomar múltiples notificaciones de alarmas y combinarlas en un solo mensaje. En efecto, consolidar tus alarmas ayuda a reducir las inundaciones de alarmas.
Consolidación
Por ejemplo, si se activan 10 alarmas al mismo tiempo, en lugar de recibir 10 notificaciones, recibirás una notificación con 10 alarmas.
Como puedes ver, esto marca una gran diferencia cuando estás lidiando con cientos o miles de notificaciones potenciales de alarmas.
El retraso y la frecuencia son las funciones principales que hacen posible la consolidación de alarmas.
Usa una Función de Retraso para Retrasar las Notificaciones de Alarmas
Una función de retraso le dice al sistema cuánto tiempo esperar otras alarmas después de que llega la primera alarma elegible. Cuando el retraso expira, todas las alarmas recogidas durante ese período se enviarán juntas en una sola notificación.
Función de Retraso
Por ejemplo, supongamos que el retraso se establece en 15 segundos. Llega la primera alarma y el retraso comienza la cuenta regresiva, luego llega otra alarma dentro de los 15 segundos.
El retraso restablece la cuenta regresiva por otros 15 segundos desde la alarma más reciente, y así sucesivamente. Si no llegan otras alarmas durante los últimos 15 segundos, todas las alarmas que hayan ocurrido se envían en una sola notificación al operador.
En algunas situaciones, los mensajes pueden seguir llegando de manera constante y el reloj se restablecería indefinidamente. Las notificaciones no se enviarían, lo que podría llevar a un desastre. Entonces, para combatir este problema, puedes usar una función de frecuencia.
Usa la Frecuencia para Evitar que Tus Alarmas se Retrasen Eternamente
La frecuencia es la cantidad máxima de tiempo que un sistema esperará antes de enviar un mensaje. Trabajando junto con el retraso, la frecuencia evita que la función de retraso se ejecute indefinidamente.
Por ejemplo, supongamos que configuras la frecuencia en un máximo de 60 segundos. A medida que se activan las alarmas y el retraso se restablece continuamente, la frecuencia anulará el retraso y se enviará una notificación de todas las alarmas acumuladas después de 60 segundos.
Detén las Alarmas Chillonas Usando Retraso y Frecuencia Juntos
Para ilustrar mejor cómo se pueden usar el retraso y la frecuencia, podemos aplicarlos a las alarmas chillonas, que son alarmas que se repiten excesivamente en un corto intervalo de tiempo.
Una lectura de temperatura es un ejemplo de una alarma chillona porque los sensores de temperatura son dispositivos increíblemente precisos y pueden fluctuar constantemente. Si configuras notificaciones de alarmas para que se envíen cada vez que una temperatura exceda un umbral establecido, el operador recibirá cientos de notificaciones en un corto período.
El operador solo necesita saber cuándo una temperatura alcanza un cierto rango durante un período de tiempo. Al usar retraso y frecuencia, puedes indicarle al sistema que solo notifique al operador cuando una temperatura haya permanecido en un rango de temperatura definido dentro de un período de tiempo especificado, eliminando así las alarmas chillonas.
Escalamiento
El escalamiento es otro método interesante y poderoso para gestionar alarmas indisciplinadas. Mientras que el operador en turno es el contacto principal para cualquier problema, debe haber otras personas que puedan ser notificadas en caso de que una alarma importante no haya sido atendida.
El escalamiento ayuda a asegurar que una alarma crítica sea reconocida y manejada. Las alarmas pueden ser asignadas con una prioridad más alta para que puedan ser reconocidas más fácilmente.
Puedes escalar la alarma por el tipo de notificación (como escalarla de un correo electrónico a una notificación por voz o SMS), o enviándola a diferentes individuos o grupos si no es reconocida por el contacto principal.
El objetivo del escalamiento es realizar continuamente diferentes métodos de notificación hasta que se tome una acción correctiva.
Usa Tuberías de Notificación de Alarmas para Crear Lógica de Escalamiento de Alarmas
La mejor manera de manejar el escalamiento de alarmas es utilizando tuberías de notificación de alarmas. Las tuberías de notificación proporcionan una interfaz gráfica que te permite crear rápidamente la lógica de notificación.
Tuberías de Alarmas
Tuberías de Notificación de Alarmas en Ignition
Las tuberías conectan horarios de usuarios, información de contacto de usuarios, listas de personal, y perfiles de notificación. Cuando una alarma es eliminada, reconocida o archivada, sale de la tubería.
Conclusión
La gestión de alarmas es un tema vasto y estos dos conceptos, aunque muy útiles, solo arañan la superficie de lo que puedes hacer.
Para obtener más información sobre las mejores prácticas de gestión de alarmas, consulta nuestro seminario web, Diseña como un Profesional: Gestión de Alarmas o nuestro documento técnico sobre alarmas SCADA como excelentes lugares para comenzar a aprender más. Además, si no lo has hecho ya, adquiere una copia de The Alarm Management Handbook. Es un recurso esencial para tus necesidades de gestión de alarmas industriales.
¿Cuáles son algunas de tus preguntas y puntos de dolor sobre las alarmas? ¿Tienes algún triunfo o percepción sobre las alarmas que beneficien a otros usuarios? ¡Nos encantaría saber sobre ellos en los comentarios!